miércoles, 21 de octubre de 2015

MODELOS CURRICULARES Y SU UTILIDAD GERENCIAL



MODELOS CURRICULARES Y SU UTILIDAD GERENCIAL





MAESTRANTES:
Chávez, Tania
Joya, Eliceo
Moncada, Yolimar
Mora, Fatima
Roa, Luz Mary
Roa, Nelsi




Octubre de 2015

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INTRODUCCIÓN 


       El proceso de enseñanza se ha proyectado, a través del Sistema Educativo Bolivariano como una formación que permite establecer diferentes enfoques aunados con el currículo y del mismo modo con la planificación,  éste debe tener específicamente una razón, para mostrar los principios y habilidades, de la diversidad de aspectos involucrados en dicho proceso. Por lo tanto, deben permanecer integrados dentro de un proyecto ordenado donde encontremos una continuidad entre las intenciones y las acciones, para alcanzar esta continuidad resulta necesario planificar los contenidos y las actividades con un cierto orden. 
       Ahora bien, Reátegui (2014), señala que: “Son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación.” (p. 2). Lo citado anteriormente, expresa que la educación se vive en un modelo cambiante dependiendo de los diseños curriculares, del entorno y contextos de la realidad de cada país, de las políticas educativas emanadas por el gobierno y del Ministerio de Educación. Todos estos cambios surgen a través de las necesidades que permitan el desarrollo integral y significativo del estudiante. La evolución curricular ha tomado diferentes modelos teóricos, los cuales nos han permitido un desarrollo para la formación de un buen aprendizaje, donde se toma en cuenta el contexto cultural, razas, credos, político y social. Es necesario acotar que el currículo tiene como visión mejorar los planes de estudio. Donde el mismo, seria como un acuerdo entre la escuela y la sociedad que permita a los alumnos hacer, experimentar y desarrollar sus habilidades para que sean capaces de decidir por sí solos en asuntos de la vida en contribuir por el bien de la sociedad y el Estado. No obstante, en esta investigación se mencionaran los diferentes modelos curriculares a desarrollar, tales como: Academicista, Tecnológico-psicologista, Interpretativo cultural, Sociocrítico, Racional Conductista, Académico-intelectual.



OBJETIVO DE ESTUDIO


       Está  centrado en  los modelos curriculares. La educación debe visualizarse en su triple proceso que implica el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura y la eficacia educativa Agrosomodo, implica que al planificar el currículo, seleccionar contenidos y metodologías, elaborar materiales, incorporar los aportes de la comunidad, evaluar los aprendizajes, debe tener como norte el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación, que permita contribuir a la formación del tipo de hombre y sociedad a que aspira el estado, que se evidencia en esa política educativa. Las intencionalidades de la educación en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y el tipo de sociedad, se concretan mediante el currículo que actúa, como se evidencia como un proceso operativo, en el que entra en juego un conjunto de elementos, factores, sociales, objetivos, recursos, que interactúan para alcanzar esas intencionalidades educativas. Es por ello, que el currículo tiene una función explicita de la concepción educativa actual, teniendo inmerso lo individual, social y cultural, mediante la planificación y ejecución que fortalezca el logró del nuevo republicano que demanda el sistema educativo.



JUSTIFICACIÓN

      Los modelos curriculares educativos y su utilidad  en la gerencia, tiene como finalidad contribuir en formar y educar a la sociedad en general, acerca de la importancia que tiene el sistema educativo y las distintas maneras que se puede abordar a la formación y desarrollo  de los estudiantes para potenciar la integridad  y las necesidades del contexto, que genera la calidad educativa. En las Instituciones, los modelos  curriculares  asumen una estructura flexible adaptada a la realidad de contexto social que posibilita determinar cualidades y revela las dimensiones de la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, moderación, estructuración de los proyectos educativos integrales comunitarios, que transitan en orden descendente desde el nivel de carrera, disciplina y asignaturas y prescribe una concepción educativa que se determina al ejecutarse pretendiendo solucionar problemas, y satisfacer necesidades al momento de la evaluación a través de perfeccionamientos del proceso de enseñanza–aprendizaje. Asimismo, el currículo involucra a toda la comunidad educativa,  es  decir; la triada, debido a que engloba en forma activa todos los componentes de la institución. Por lo tanto, es necesario resaltar que los educadores necesitan utilizar todas las oportunidades que se presentan en el campo de trabajo, para aportar significativamente a los contenidos, de esta manera, propiciar en los y  las estudiantes la construcción de aprendizajes significativos para apoyar en sus labores.
      Es decir, surge la necesidad de plantear acciones y estrategias innovadoras, dinámicas, flexibles y participativas que enriquezcan los entornos de enseñanza y de aprendizaje para la transformación del currículo en los escenarios educativos incorporando los nuevos recursos en las diferentes áreas y niveles educativos. Para esto debe existir  la integración curricular  la cual es un proceso de construcción permanente y continua, que demanda participación activa y efectiva de todos los miembros del sector educativo. Finalmente, los cambios significativos en el proceso de gestión escolar, corresponden a obedecer los diseños metodológicos que den respuestas a los problemas educativos o pedagógicos partiendo de una verdadera caracterización de las necesidades contextualizadas, revisión histórica, crítica y reflexiva, de ahí la organización y el orden que dan los modelos pedagógicos a las instituciones educativas, creando una filosofía de vida necesaria para el desarrollo integral del individuo.


MODELOS CURRICULARES Y SU UTILIDAD GERENCIAL

       A partir del siglo XXI, en Venezuela a raíz del contexto político, histórico, económico, social y cultural en el 2.007 se llevó a cabo una reforma o modificación del Currículo, en el cual los aspectos cambiantes de más relevancia fueron: el nombre de Currículo Básico Nacional a Currículo Nacional Bolivariano, la orientación y objetivos en cuanto a la educación del individuo y los ejes trasversales a ejes integradores, entre otros.  El análisis descubre un conjunto de categorías que integran el contenido de la propuesta: fines y principios, finalidad, estructura y delimitación del Sistema Educativo Bolivariano, estructura, y base conceptual: los conceptos de educación, conocimiento y aprendizaje, sociedad; el ser humano, el niño, la niña, él y la adolescente; formación de la conciencia; la idea de cambio y transformación, lo viejo y lo nuevo. Esta propuesta se construye sobre los discursos de Simón Bolívar, análisis y posturas de Simón Rodríguez, proclamas de Ezequiel Zamora; propuestas y reflexiones de Prieto Figueroa y Belén Sanjuán. Se propone la búsqueda de lo autóctono, las raíces étnica y cultural del país y de nuevas formas de educación, en las que el estudiante asume protagonismos importantes, convirtiéndose en el centro de atención del diseño de las experiencias de aprendizaje. El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce la acción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación.
       Cabe destacar, que el sistema educativo de acuerdo a la LOE (2009), está conformado por dos subsistemas, niveles y modalidades que garantizan el proceso educativo y la formación permanente, basado en la doctrina del Estado Docente, la cual conlleva a una educación con carácter social, constructora del conocimiento holístico. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce al pueblo venezolano como multiétnico y pluricultural , en consonancia al principio de la no exclusión el Sistema educativo Bolivariano entre los subsistemas que los comprenden tiene el de Educación Intercultural que se encarga de atender la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, desde los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia. Respetando la cultural, religión, creencias, lenguaje y territorio de estos pueblos, concediéndoles el derecho a educarse en su lengua nativa, siendo esta el primer idioma para fortalecer su expresión oral y escrita; pasando a ser el castellano la segunda lengua de estudio, también se da sin perturbación de su entorno natural, permitiéndoles conservar su identidad étnica y cultural, sus valores, fortaleciendo la conciencia.
       De lo antes expuesto, se puede deducir que el Currículo Nacional Bolivariano tiene como objetivos principales generar cambios radicales en las políticas educativas relacionadas con aspectos idiosincrásicos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con amor a la patria, con conciencia sociocultural, íntimamente vinculado con las necesidades del pueblo venezolano. Busca formar ciudadanos con capacidad reflexiva, dueño de los conocimientos trascendiéndolos a la realidad social de su entorno, con independencia cognitiva, autocrítica, crítico, analista. El Sistema Educativo Bolivariano está conformado por subsistemas en los cuales están presente los ejes integradores que deben ser considerados en todos los procesos y momentos educativos para fomentar los valores, actitudes y virtudes de los estudiantes, tales ejes integradores son: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y Trabajo Liberador.

       Agregando, el Modelo Academicista propio de la enseñanza tradicional del siglo XIX, vigente hasta 1950, y que se mantiene en ciertos ámbitos académicos especialmente universitarios, trata de impartir la mayor cantidad de conocimientos, metódicamente dispuestos en una rígida planificación, en un ambiente ordenado y prolijo. El maestro, como poseedor del conocimiento debe transmitirlo al alumno, que lo recibe en forma pasiva y acrítica, siendo cada vez mejor cuánto más pueda reproducir en forma literal lo incorporado. Es un método deshumanizado, no democrático, eficaz en cuanto al cumplimiento de objetivos, pero donde se responde en virtud de una motivación extrínseca que es la de evitar el castigo, y no por el deseo de saber, crear y descubrir.
       Por eso, se elaboran manuales a los que se circunscribe la práctica educativa, debiendo el maestro adecuarlos y preparar actividades que contribuyan a ampliar esos contenidos, preferentemente a través de dictados, que cuánto mejor y más literalmente se repitan, mayor será la calificación obtenida. Existen reglas de conducta rígidas, el respeto a la figura del maestro es fundamental como autoridad indiscutible e incuestionable, para garantía del orden que debe reinar en el salón de clases, cuyo mobiliario está dispuesto en forma ordenada para la tarea individual.
       Se toma en cuenta el esfuerzo personal, la buena conducta, el respeto a sus compañeros y al docente, lo que en estos aspectos debieran ser destacados sus logros, ya que las nuevas corrientes educativas, más dinámicas, centradas en el estudiante, al que le permiten un acercamiento más directo a su maestro que es orientador del niño en su proceso de aprendizaje activo (todo esto muy saludable) debieran no alejarse tampoco de mantener un orden adecuado y el respeto hacia los demás, que una escuela democrática mal entendida, podría dejar de lado. Si bien no compartimos considerar al docente como el que monopoliza la verdad del conocimiento, el respeto a su figura como autoridad del aula actualmente parece haberse perdido en muchos establecimientos educativos, lo que debería ser repensado.
       En este modelo, predomina la figura del profesor es el portador de la información y él mantiene una relación autoritaria con los alumnos, imponiendo cierta forma de ver el conocimiento y de ver el mundo. El estudiante solamente escucha el monólogo del profesor y la información se transmite de forma unidireccional. Por tanto este modelo tiende a centrarse más en la enseñanza que en el aprendizaje ya que no toma en cuenta las ideas o intereses de esos educandos.
       No obstante, la manera de enseñar no se parte de una buena metodología sino de la convicción por parte del profesor del dominio del temario y conocimientos; por tanto, el método de enseñanza se limita a una exposición de lo que hay que enseñar con apoyo o bien con un libro de texto como recurso o una serie de ejercicios como refuerzo o de ilustración de lo expuesto.
       La función del alumno, es que escuche atentamente las explicaciones, hacer los ejercicios, estudiar casi inevitablemente memorizando, y repasen la lección y la reproduzca lo más fielmente posible en el examen., es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender. Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo, teniendo como única referencia la disciplina. Se basa en la memorización de conceptos así que tampoco contempla la posibilidad de evaluar el proceso de aprendizaje, sino solamente el producto de la acumulación sucesiva de aprendizajes.

       En otras palabras, el Modelo Tecnológico-Psicologista, recibe diversos nombres, entre otros conductual, tecnológico, positivista, eficientista. Parte de una visión de la enseñanza como una actividad regulable, que consiste en programar, realizar, evaluar y como tal consiste en una acción científica. Sus fundamentos psicológicos están asociados al conductismo y al neo conductismo y a los modelos de aprendizaje basados en el condicionamiento clásico e instrumental como operante. El aprendizaje se consigue por asociación de elementos externos que configuran un todo, y que además responden a un estímulo previo. El modelo de aprendizaje es a poco y solo se hacen explícitos el estímulo y la respuesta. En este modelo uno de los objetivos más claros es que pretende seguir los máximos beneficios para la sociedad al igual que el resto de las ciencias y por ellos pone su máximo empeño en conseguirlo.
       De igual forma, tiene una metodología muy cerrada y concreta dirigida a grupos cerrados y homogéneos. Presenta un elevado grado de orden, lo que da lugar a la disciplina, la jerarquía, que lleva a tener una organización curricular muy precisa, lo que implica que los contenidos estén bien organizados y ubicados en cada comportamiento. Se puede decir que los principales rasgos de este modelo son que tiene un origen empírico, es muy preciso, es objetivo, replicable, sistemático, explica (utiliza la lógica), predice (descarta al azar), controla (cambios de variables) y mejora. Sus principales corrientes y representantes, entre otros son:
a) El currículo como sistema tecnológico de producción: Se entiende por currículo un diseño donde se especifican los resultados pretendidos en un sistema tecnológico de producción. Es por ello una declaración estructurada de objetivos generales, específicos y operativos de aprendizaje. Las actividades son medios para conseguir los objetivos operativos que indican conductas observables, medibles y cuantificables. Precisa una serie de competencias concretas a adquirir por los alumnos.
b) El currículo como plan de instrucción: Documento en forma de plan de aprendizaje, que como planificación incluye con precisión y objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Es una planificación racional para la intervención didáctica. Para lograr esto, se debe realizar una selección y orden de los contenidos, luego elegir las experiencias de aprendizaje que se utilizaran y finalmente, definir los planes para poder concretarlos TABA (1974) concreta pasos: selección y ordenación del contenido, elección de experiencias de aprendizajes y planes para que se produzca el aprendizaje.
c) El currículo conjunto de experiencias de aprendizaje: Supone una evolución del conductismo, aunque sin perder sus raíces y entiende que el currículo como odas las oportunidades de aprendizaje que proporcione la escuela. Las experiencias no planificadas se consideran de manera explícita en un currículo oculto. Aquí es importante resaltar la existencia de una secuenciación de fines, metas y objetivos además de una selección de experiencias para alcanzar dichos planes y para ellos. También la selección de contenidos y la posterior evolución. Se apoya en una racionalidad de tipo empirista, positivista, instrumental, burócrata y cientifista. Los medios para llevar a cabo esta teoría son textos probados y medidos, centrados en el aprendizaje de contenidos. El profesor posee el rol de técnico y tiene por objetivo enseñar como forma de transmitir información elaborada.

       En cuanto al Modelo Interpretativo Cultural, el paradigma interpretativo comprende que la realidad es dinámica y diversa dirigida al significado de las acciones humanas, la practica social, a la comprensión y significación. Está orientada al descubrimiento, hay una relación de participación democrática y comunicativa entre el investigador y el objeto investigado, Considera la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el modelo de producción de conocimiento permitiendo al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, Predomina la práctica, Objetivo penetrar en el mundo de los hombres y las mujeres, Está centrada en las diferencias, La investigación y la acción están en constante interacción. La acción como fuente de conocimiento y la investigación se constituye en sí una acción. Se puede utilizar en pequeños grupos o escalas.
       Sin embargo, autores importantes del paradigma interpretativo son Edmundo Husserl: nos habla de la fenomenología, que nos permite distinguir como son las cosas a partir de como nosotros pensamos que son en realidad, a este autor no le interesa la interacción física de las personas, si no el cómo se comprenden recíprocamente sus conciencias, como se establece el significado y la comprensión en el interior de las personas. Heidegger: se refiere a la interpretación de la interacción social, propone estudiar las interpretaciones y significados que las personas le dan cuando interactúan, en diferentes situaciones y la realidad social en la cual viven. Herbert Blumer: la etnometodologia; son modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de sus asuntos habituales. Mauro Wolf, nos indica tener una interpretación clara e inequívoca de lo que la gente piensa y no lo que hace o deja de hacer. Este paradigma también posee una serie de debilidades: La primera de ellas sería que hay determinados objetos de investigación que son más acordes con el positivismo debido a determinados aspectos. A esta le sigue el hecho de que este paradigma está limitado al contexto, así como su validez. Posee además una fiabilidad no pretendida y riesgo de subjetivismo deformador. Como última debilidad, y creo que la más dañina de todas, es que se considera que los principales éxitos de este paradigma se deben más a las incoherencias teóricas y la ineficacia del positivismo, que a sus propios méritos. Esto hace que de una forma o de otra, el humanismo siempre quede relacionado e incluso por debajo del positivismo.

       También, se encuentra el Modelo Sociocrítico enmarca la vida social del hombre y lo lleva a tomar parte del mundo que lo circunda no quedando por fuera de este sino adhiriéndose de una manera crítica y reveladora que lo lleva a ser útil, esto a través del plantearse un opción de transformación mediante el dialogo, el debate, la toma de conciencia y la reflexión tomadas dentro de una realidad. El Propósito de este enfoque que se reconoce dentro del paradigma cualitativo, el cual se centra e revelar las inconsistencias y contradicciones de la comunidad para transformarla mediante una acción comunicativa y la formación de redes humanas que lleven a cabo procesos de recolección crítica y de orígenes estructuras dinámicas que posibiliten, el debate, la negociación y el consenso. En cuanto al contenido es científico, técnico, polifacético y pedagógico; en este modelo los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas entorno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. La secuencia en cuanto a los procesos de enseñanza se llevan por ciclos teniendo en cuenta las habilidades y desarrollo del pensamiento. Ejemplo: transición, percepción y observación, hasta llegar al Metacognición donde el estudiante sea capaz de argumentar, proponer o interpretar la realidad. Del mismo modo, hace énfasis en el trabajo productivo, la dinámica se sustenta en una terna que dinamiza el aprendizaje del estudiante y que requiere del docente el papel de mediador, esa terna está formada por la reflexión, la acción y la teorización. En la evaluación es cualitativa y puede ser individual y colectiva. Se preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario, se tiene en cuenta las concepciones y conocimientos espontaneos que conforman una zona de desarrollo próximo. La evaluación recurre a un lenguaje liberador, la evaluación no es temporal sino continua del sujeto de estudio.

       Sin embargo, el Modelo Racional Conductista ofrece un formato científico más moderno, con la garantía que supone apoyar el pensamiento pedagógico en una corriente psicológica calificada de científica, a un esquema que venía trazado con la aplicación que Bobbit había hecho del modelo de producción industrial a la escuela. La pedagogía por objetivos se ha hecho sinónimo de pedagogía basada en objetivos de conducta. Para Tyler se pretende generar en el estudiante la conducta como comportamiento social. Tyler antes de concebir los objetivos de esta forma empezó a interesarse por los objetivos de conducta como una necesidad a la hora de construir los ítems de los test. Su orientación psicométrica y la adopción de la teoría conductista del aprendizaje dan un significado muy decidido a los objetivos. También,  Tyler ha dejado  manifiesto un esquema básico de orden procesual para la teoría curricular que es un esquema de diseño o programación de la acción y que consiste en: 1 Consideración de las fuentes de orientación de la acción pedagógica, 2 Sujeto, sociedad, contenidos; 3 Selección de objetivos; 4 Selección de experiencias; 5 Organización experiencias; 6 Evaluación. Dentro del pensamiento curricular ha quedado insinuada una interpretación de este esquema y de cómo llevarlo a cabo: la interpretación precisa, tecnicista, de los objetivos y del diseño. En el mismo orden de ideas, Sostiene Hilda Taba, que el concepto de la sociedad acerca de la función de la escuela pública determina en alto grado qué clase de currículum tendrán las escuelas. Esto es más difícil de determinar en una democracia que en una sociedad totalitaria. Se podría decir que el gran debate sobre las escuelas y su función, es un debate sobre muchos de los problemas que encara nuestra sociedad: el equilibrio entre libertad y control, entre tradición y cambio, la opción entre minorías, de poder o de intelecto, los factores de participación en la estructura de la política pública y muchos otros. Pero cualesquiera que sean las opiniones no parece existir discrepancia sobre la importancia del papel de la educación.
       Para Taba los objetivos tienen que reflejar tanto el contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental o conducta en general que desarrollan, porque sobre un contenido se puede ejercer la memorización, el análisis, la crítica,  y una actividad mental varía según el contenido al que se aplique. El proceso educativo consiste tanto en el dominio del contenido como en el desarrollo de las facultades. Es muy importante la consideración de Taba de que los objetivos son evolutivos y representan caminos por recorrer antes que puntos terminales. Asimismo, Taba  expone que es necesaria la clarificación de objetivos pero solamente llegando a grandes categorías del comportamiento que expresen la base racional en la que se apoya la concepción misma de los objetivos poniendo de manifiesto la filosofía educativa que los sustenta. Estas categorías son por ejemplo: el pensamiento reflexivo, la capacidad para interpretar datos, la aplicación de hechos y principios, valores, actitudes y habilidades.

       Finalmente, el Modelo Académico Intelectual presenta un modelo clásico de aprendizaje centrado en la enseñanza áulica presencial ha demostrado varias deficiencias, entre las principales: la falta de calidad demostrable, de ausencia de modelos personalizados de acuerdo a las habilidades e intereses de cada estudiante, la falta de recursos humanos en el sector educativo, la nula presencia de la herramienta generacional - la computadora y sistemas de gestión documental- el insipiente volumen de contenidos de información actual en los materiales a los que el estudiante tiene acceso, entre otros. El modelo que se propone, es una alternativa de educación, cuya vértebra principal son los procesos de aprendizaje y la gestión de información sobre un sistema personal de aprendizaje interactivo. La evidencia de eficiencia sobre la que descansa el modelo centrado en los procesos de  aprendizaje, es la misma que revolucionó nuestro tiempo: “El trabajo científico y técnico”, cuyo origen es de tipo intelectual. La filosofía del modelo, es un cambio de paradigma educativo basado en la transformación de la realidad, mediante el trabajo intelectual, gestión de información y valuación de criterios de aprendizaje. Se articula la tarea del aprendiz con el contexto de su profesión, mediante el planteamiento de problemas y soluciones de visibilidad científica. La misión es consolidar la calidad educativa partir de la variable lenguaje, validándolo con los productos intelectuales creados en un proceso de aprendizaje, y desarrollados   mediante acciones innovadoras en un escenario virtual, que amplía los servicios de cobertura educativa.


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Referencias



      Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial N° 36.860, Caracas.
       Currículo Básico Nacional (1997). Ministerio de Educación, Caracas.
       Currículo Nacional Bolivariano (2007). Ministerio del Poder Popular para la Educación, Fundación EDUMEDIA, Caracas.
       Ministerio del Poder Popular para la Educación. 2007. Currículo Nacional Bolivariano, Diseño Curricular del Sistema educativo Bolivariano. Caracas.
      Reátegui, V. (2014). ¿Qué es el currículo educativo? Subido en Línea el 10/2/14. Disponible en la web <http://verory.blogspot.com/2014/02/que-es-curriculo-educativo.html> Consultado [martes 20/10/2015].

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