UNIDAD I
Teorías del Comportamiento y Desarrollo Organizacional en el contexto de la Gerencia Educativa
Unidad Curricular:
Comportamiento Y Desarrollo Organizacional
MAESTRANTES
Joya, Eliceo
Moncada, Yolimar
Mora, Fatima
Roa, Luz Mary
Roa, Nelsi
Santa Bárbara, Enero de 2016
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El clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo, El clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral, El clima es el nexo que regula los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.
Las características del clima son relativamente permanentes en el tiempo y se diferencian de una organización a otra. El clima organizacional dependerá de factores de liderazgo y prácticas de dirección, con el sistema formal y la estructura de la organización, y las consecuencias de los comportamientos del trabajo.
Según las consideraciones anteriores clima organizacional se definiría como un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencia sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).
Son muchas las empresas que hoy en día ven al hombre como un elemento fundamental en el desarrollo de las actividades económicas, otras los consideran que solo con el beneficio salarial cubren las necesidades que puede tener un individuo, descuidando otros factores influyentes en la satisfacción del trabajador, como la autoestima, la capacitación y la forma en que se realiza el trabajo en equipo.
Brunet, (1987), afirma que el concepto de clima organizacional fue introducido por primera vez al área de psicología organizacional por Gellerman en 1960. Este concepto estaba influido por dos grandes escuelas de pensamiento: la escuela de Gestalt y la escuela Funcionalista.
Gelsat comprenden el mundo que les rodea basado en criterios; la Escuela Funcionalista, es la del pensamiento y comportamiento de un individuo dependiente del ambiente que le rodea y de que las diferencias individuales juegan un papel importante en la adaptación del individuo a su medio.
El método más habitual para evaluar el clima organizacional involucra el uso de encuestas a los empleados, otros pueden ser entrevistas personales, o bien por medios electrónicos. Diseñar y llevar a cabo las encuestas del clima organizacional puede llegar a ser un tema algo complejo, pues requiere poseer ciertos conocimientos del clima organizacional, psicología, estadística y metodología de encuestas, entre los más importantes.
Es importante mantener el anonimato en cuanto se realiza una encuesta de clima organizacional. Existen tres tipos de preguntas frecuentes en los formatos de encuestas o cuestionarios, entre estas están
Demográficas o de segmentación: información sobre el encuestado
De clima organizacional: evalúa los factores determinantes de la motivación
Preguntas abiertas: conocimiento cualitativo del clima organizacional
Entre los aspectos condicionales que pueden afectar el clima organizacional están el ambiente físico, variables estructurales, comunicación, liderazgo y motivación
El ambiente físico de la tarea debe tomar en cuenta el ruido, la temperatura, la iluminación, la limpieza y pureza del aire en el ambiente. La empresa debe manifestar una mayor consciencia social frente a la salud y seguridad de los trabajadores, además proporcionarles una determinada comodidad
Las variables estructurales hacen referencia a las políticas o reglas o normas que maneje la organización, y de la dirección por la que esta está regida. Esto afectara relevantemente el clima organizacional de una empresa.
También existe el desarrollo organizacional el cual constituye en una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional que pretende cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de tal manera que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, los mercados y los varios retos, incluyendo el mismo vertiginoso” (Bennis citado por Ferrer, 1979:15)
Desarrollo organizacional es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginosos del cambio mismo”
Dentro de las metas del desarrollo organizacional nos encontramos con que mejorar las competencias de las personas, mayor comprensión de los grupos de trabajo, desarrolla equipos directivos más eficaces, mejora los métodos de solución de conflictos, desarrolla sistemas orgánicos
En cuanto a las características del cambio que presenta el DO están que debe iniciarse en la cúspide de la jerarquía, debe ser integral y debe ser compatible con los principios morales del organismo
Por otra parte nos encontramos con el comportamiento organizacional que es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ellos la eficacia en las actividades de la empresa.
Esta teoría, orienta la labor del directivo, en cuanto es una ciencia interdisciplinaria que busca establecer en qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa o institución.
Robbins (2004) lo define como: “un campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura producen en el comportamiento de las organizaciones con el propósito de aplicar estos conocimientos en el mejoramiento de la eficacia de la organización”
Las variables dependientes del CO son los de productividad que se persigue la eficacia y la eficiencia, el ausentismo el cual se necesita de la presencia del trabajador, la satisfacción donde se necesita que el trabajador se sienta conformes
También encontramos las variables independientes del nivel individual las cuales adoptan valores, actitudes, personalidad, habilidades de la persona; a nivel de grupo, el comportamiento que tienen las personas en contacto con otras es muy distinto y por ultimo a nivel de sistemas de organización donde los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas tienen un impacto sobre los trabajadores.
En el contexto educativo actual, se necesitan nuevas formas de conducción del trabajo pedagógico por el tipo de profesional de la educación que tendremos en el futuro, las demandas de calidad educativa de un sistema cada día más competitivo, la necesidad de excelencia en el logro de los objetivos que nos proponemos como colegio y la importancia de las relaciones interpersonales al interior de los equipos de trabajo.
Buen Contenido. Gracias
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