martes, 20 de octubre de 2015

ENSAYO: DETERMINAR EL MODELO CURRICULAR Y SU UTILIDAD GERENCIAL EN LA ORIENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN DE PRIMARIA







ENSAYO: DETERMINAR EL MODELO CURRICULAR Y SU UTILIDAD GERENCIAL EN LA ORIENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL DOCENTE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA




INTEGRANTES:
Chávez, Tania
Joya, Eliceo
Moncada, Yolimar
Mora, Fatima
Roa, Luz Mary
Roa, Nelsi



Santa Bárbara, Octubre de 2015

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Introducción

        El sistema educativo se compone de diferentes procesos que generan aprendizajes significativos para consolidar la planificación curricular, cuyo objetivo primordial es garantizar la formación de estudiantes de calidad, establecidos para mejorar la eficiencia y eficacia de la metodología pedagógica, a través del proceso enseñanza-aprendizaje, permitiendo modificar la planificación y sus diseños de una manera correcta y adecuada. Ahora bien, la calidad educativa depende en primer lugar del docente y de las funciones que cumpla de manera gerencial, como: organizar, planificar, controlar y direccionar todos estos elementos que forman parte del currículo van incorporados con la comunidad educativa para contribuir al avance del nivel de educación primaria. Es necesario resaltar, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2015), señala en sus Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2015-2016, sobre el Nivel de Educación Primaria: 

Propicia el desarrollo humano integral de las niñas y los niños y adolescentes desde el primer grado hasta el sexto sentando las bases para la integración y prosecución al nivel de educación media. Al tiempo, que garantiza la permanencia de las niñas y los niños en el Sistema Educativo.

        Lo citado anteriormente, garantiza la formación integral de los estudiantes a partir de los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al siguiente nivel de educación media general o técnica, con el propósito de capacitar a los alumnos con actitud crítica, independiente, reflexiva para comprender y confrontar las realidades de su contexto, tomando en cuenta la participación de la escuela, comunidad y familia. Actualmente, pretende promover cambios significativos constructivistas que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de practicar, dentro de la sociedad cambiante, como valores y la formación integral del hombre venezolano a la sociedad. De la misma manera, promueve actitudes hacia el amor y respeto, enfocado a la integración y cooperación entre los pueblos de Latinoamérica y del mundo. Asimismo, busca crear hábitos de higiene en los educandos, sobre todos aquellos que prevalezcan su salud integral y preventiva, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional. 
        Es importante resaltar, que el Currículo Bolivariano es un proyecto de gran envergadura debido a que está sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica en Venezuela, en cada uno de los subsistemas que conforma el presente currículo. Todo ello ha sido planeado por el Gobierno Bolivariano para la transformación social. Según Marrocco (2010), señala que el Currículo Bolivariano: “Es el conjunto de experiencias planificadas, proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos y aprendizajes proyectados, según sus capacidades.” (p. 2). 
        Lo citado anteriormente, expresa que es importante tomar en cuenta los conocimientos previos y necesidades pedagógicas de los niños, niñas y contextualizarlos con la realidad de su entorno, integrando los entes sociales donde participa y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en las escuelas, como los miembros de la comunidad educativa (directores, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del consejo comunal) con la finalidad de determinar las situaciones que se presentan en la escuela y su pedagogía, manifestado en la documentación legal que orienta las políticas educativas.
        Cabe resaltar que la planificación en el Sistema Educativo Bolivariano es dinámica y flexible, el colectivo docente realiza su planificación a través de proyectos, prolongando su tiempo de ejecución, valorando las intencionalidades pedagógicas y estratégicas que impacte en los procesos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos los mismos deben estar articulados y socializados con los contenidos de los docentes especialistas de manera coherente y armónica,  tomando en consideración los resultados del diagnóstico, pedagógico integral , el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación; todo ello, se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), y el Plan Integral (PI). De acuerdo a este enfoque, Pinto y Otros (2010), a través de la Dirección General de Currículo señalan que la planificación Educativa tiene como propósito:

Organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el que hacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora (p. 15)

        Finalmente, la planificación del nivel de Educación Primaria tiene como propósito establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela, que aunque están diseñados por medio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los planes proyectos y programas de la nación, se diferencian en función de las características socio-culturales de la comunidad donde está ubicada la escuela; a través de un plan de acción, articulado con las intencionalidades y los pilares fundamentales, para obtener un mejor desarrollo y transformación del estudiante, todo ello dirigido por el director de la institución conjuntamente con los autores y actores del ámbito educativo.


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Bibliografía


        Marrocco, C. (2010). Currículo y sistema educativo venezolano. Subido el martes, 20 de abril de 2010. Disponible en línea <http://currculoysistemaeducatiovenezola.blogspot.com/2010/04/unidad-1-conceptos-basicos-distintos.html> Consultado [Martes, 20/10/2015].

        Ministerio del Poder Popular para la Educación (2015). Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2015-2016. Caracas, Venezuela.

        Pinto, Bracho y otros (2010) Dirección General de Currículo. Ministerio del Poder Popular Para La Educación.


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