Vivimos
en una sociedad cambiante, y el uso de un modelo curricular en la solución de
problemas educativos nos permite analizar de manera simplificada la realidad, y
verificar cómo se comporta en esa realidad. Debido al dinamismo de los procesos
curriculares se amerita la utilización de modelos dinámicos y cambiantes,
debido a que ellos nos permitirán analizar y explicar las causas y efectos del
desarrollo curricular en nuestros sistemas educativos, y poder de esa forma
tomar decisiones acertadas.
Los
modelos curriculares tienen como característica que, como recurso técnico,
podemos detectar la fundamentación científica de un Diseño Curricular, dejando
de un lado la técnica empírica y personal que se utilizaba normalmente, y su
aplicación nos dará validez y confiabilidad a nuestra investigación, aportando
soluciones pertinentes con el contexto histórico-social de esa realidad
educativa.
La
creación y adaptación de modelos en nuestro sistema educativo ha permitido el
análisis de la acción educativa y, por ende, procesar científicamente la toma
de decisiones.
CARACTERÍSTICAS
DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado
por: Tania Carolina chavez de
Zambrano.
El patrón academicista ajustado de la
enseñanza cotidiana del siglo XIX, reinante hasta 1950 y que se conserva en
ciertos ambientes académicos primordialmente universitarios, enseña a otorgar
el mayor aumento de conocimientos sistemáticamente dispuestos en una íntegra
planificación, en un ambiente sistemático y detallado. El experto como poseedor
del conocimiento debe transferirlo al alumno que lo recibe en forma
pasiva y acrítica siendo cada vez mejor cuanto más pueda reproducir en forma
exacta lo incorporado. Es un método deshumanizado no democrático, eficaz en
cuanto al cumplimiento de objetivos pero en donde se responde en virtud de una
motivación extrínseca que es la de evitar el castigo y no por el deseo de
saber, crear y descubrir.
Las
estrategias pedagógicas de esta tendencia son racionalistas y didácticas. Se
basan en la, exposición de conocimientos por parte del docente. En este sentido
el rol fundamental del docente es transmitir contenidos para que el estudiante
pueda asimilarlos. Las teorías académicas predominan en la Educación a
Distancia, principalmente por algunas razones: Nuestra cultura, las condiciones
contextuales de la Educación a Distancia, las que favorecen su Aplicación, y
porque son combinables y complementarias con el enfoque tecnológico que también
Predomina en el área. La visión académica es compatible con la Educación
a Distancia en lo que respecta a que todos Los estudiantes logren los objetivos
propuestos.
La
estandarización de los aprendizajes es también compatible con las teorías
académicas que presentan los conocimientos de forma estándar, como objetos que
existen por sí mismos. En cuanto a la pretensión de resultados comunes tampoco
se aleja demasiado del enfoque tecnológico, que propone la puesta en marcha de
medios para lograr resultados previsibles.
En
la enseñanza en Educación a Distancia bajo este modelo, también es el docente
el único poseedor de los conocimientos, y a él se le solicita que trabaje en
colaboración con otros profesionales que en conjunto componen un equipo
pedagógico.
Este
equipo, liderado por el profesor, concibe, desarrolla y construye los recursos
didácticos de aprendizaje. La lectura de textos, el visionamiento de documentos
audiovisuales, la manipulación de programas por computador, son distintas
modalidades que se utilizan para que el estudiante "asimile" los
contenidos definidos por el profesor. En lo que se refiere a la interacción, la
técnica de exposición magistral no lleva aparejada la comunicación direccional.
Esto significa que el modelo descansa en la presentación eficaz, convincente y
espléndida de los contenidos que realiza el profesor, estando considerada la
intervención del estudiante para aclarar dudas relativas a los contenidos
presentados por el docente.
Así
mismo este modelo tradicional, conductista llamado por Paolo Freire Modelo
Bancario de Educación, ha sido utilizado a lo largo de los años como un modelo
espontáneo de enseñanza. Se traduce un tipo de educación vertical y
autoritaria, cuyos objetivos fundamentales apuntan a que el estudiante se informe,
memorice y repita los contenidos, sin garantizar con ello que entiendan los
procesos, ni que aprendan. Dentro de este paradigma lo destacado radica en la
importancia atribuida a la memorización y repetición fiel de datos, sin
considerar la utilidad de los mismos en la vida de los educandos.
A
modo de comentario ha tenido grandes ventajas este modelo curricular en la
utilidad gerencial, este permite separar con mucha especificidad
las concepciones que son imperiosas para trabajar convenientemente un equipo;
además se puede observar la separación de una contemplación pedagogía
respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno (a)
dentro de esa secuencia de aprendizaje y este es apreciado solo como una
consecuencia no a modo de proceso.
En
consecuencia estas teorías marcan la figura del directivo como
imprescindible para lograr los objetivos porque ellos actúan de acuerdo a las
situaciones mediatas e inmediatas, que ocurran dentro de la organización
educativa. Las instituciones escolares actuales están aun fuertemente
impregnadas por la influencia de las teorías clásicas, se da cuenta de esto
cuando se visualizan las demasías de compendios administrativos en las
prácticas escolares diarias, como uso de uniformes, registros de control,
excesivo uso de papeleo, comunicación por escrito y prioridad de tareas
administrativas entre otros elementos.
Visto
desde esta perspectiva es necesario generar un movimiento dependiente
que se base en la administración de las teorías para provocar cambios,
que accedan a superar y mejorar la práctica de la educación ahondando en la
comprensión real de la institución educativa, para desplegar ideologías
emancipadas que conlleven a la investigación y a la discusión de un
argumento científico.
CARACTERÍSTICAS
DEL MODELO TECNOLÓGICO-PSICOLOGISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado
por: Eliceo Joya Balbuena.
La programación curricular es cerrada
y centralizada en los objetivos. Desde el modelo se pensó a la educación a
partir de una "concepción gerencial y administrativa desde los parámetros
de calidad, eficacia y control" (Bolívar Botia, 1999). Además, piensa en
la enseñanza como "como una actividad regulable, que consiste en
programar, realizar y evaluar", (Román y Diéz, 2003). También, es una
actividad técnica, en estrecha relación con las teorías conductistas. Sus
creencias son que el conocimiento curricular es universal, es objetivo y sus
concepciones neutrales, los fenómenos curriculares se pueden organizar técnicamente.
Los criterios a tener en cuenta son el control y la eficacia.
De
igual forma, se tiene por separado que el modelo curricular desde el Enfoque
Tecnológico, intenta alcanzar mayor lógica en el proceso de transmisión de los
contenidos educacionales, para que éste sea más eficaz. Asimismo, los enfoques
curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en un determinado
sistema educativo. A continuación se presentan sus características:
Los
objetivos se plantean en términos de conductas observables que incluyen
habilidades, destrezas, y conocimientos que se espera alcance el alumno. El
docente es el responsable de plantearlos y para ello se sustenta en los
programas de estudios vigentes, condicionando la selección y aplicación de los
recursos y medios.
El
alumno da énfasis a los procedimientos para el desarrollo de los procesos de
enseñanza-aprendizaje sobre el papel del alumno. Además, procesa la
información, aprende a partir de los estímulos externos que se le presente.
El
educador es guía y mentor, preocupado de la tecnología como medio para
transmitir contenidos.
El
contenido se valora como elemento esencial del currículo y por eso se emplean
los medios y recursos tecnológicos que garantizan una eficaz transmisión.
También, se da énfasis a los contenidos provenientes de la cultura
sistematizada.
La
metodología de enseñanza son pocos flexibles y se emplea una enseñanza
programada e institucional, haciendo uso de fichas, módulos.
En el
contexto social, la comunidad solo se ve como recurso que facilita procesos de
enseñanza
Los
recursos de este elemento toman un lugar de prioridad puesto que los recursos
se valoran a sí mismo como propiciadores de aprendizaje.
La
evaluación se centra en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas
alcanzados, así prioriza la evaluación sumativa.
Igualmente, el Enfoque Psicológico se centra en los análisis psicológicos del
individuo, los cuales adoptan un carácter conductivista y personalista. Además,
es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizan los
diferentes elementos del currículo. A continuación se presentan sus
características:
Los
objetivos al planearlos, se consideran los intereses y necesidades del alumno
en términos de habilidades, destrezas, actitudes que estimulen el desarrollo
del potencial personal de cada alumno.
El
alumno atañe los procesos de la persona, sus necesidades, intereses y
problemas. Es activo, dinámico y participativo.
El
docente es el facilitador y guía, investiga intereses y necesidades del alumno.
El
contenido se asume como un medio para el desarrollo del alumno. Su énfasis esta
en los valores, las actitudes y las destrezas
En la
metodología se estimulan las estrategias metodológicas activas que favorezcan
el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los
alumnos.
El
contexto social no se recurre como fuente esencial para el desarrollo del
currículo
Los
recursos en este enfoque se ven como medios para estimular el desarrollo de
habilidades, destrezas, entre otras cosas del alumno.
En la
evaluación se da prioridad a las habilidades, destrezas, que garanticen el
desarrollo integral del alumno y se enfatiza en la evaluación formativa.
CARACTERÍSTICAS
DEL MODELO INTERPRETATIVO CULTURAL Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado
por: Luz Mari Roa.
·
Se utiliza la comprensión como base de la explicación.
·
Establece líneas de racionalidad y práctica.
·
Currículum abierto, flexible y contextualizado.
·
Recoge los valores que forman parte del contexto cultural.
·
Docentes como actores, creadores y decidores del diseño
curricular.
·
Democratización curricular.
·
Diseño de un currículo significativo y constructivo.
·
Mayor importancia al desarrollo cognitivo y afectivo, frente al
aprendizaje de los contenidos.
(Román y Diez, 2003).
CARACTERÍSTICAS
DEL MODELO SOCIOCRÍTICO Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado
por: Nelsi Roa.
Las características individuales constituyen la fortaleza de
una democracia y la negociación de éstas es precisamente la actividad
democrática: cuanto más el alumno aprende a asumir la responsabilidad de
reflexionar sobre la experiencia y elaborar una visión válida del mundo y un
conjunto de creencias, genera una alta probabilidad de un mapa personal y único
de información. Es por ello que el modelo social o sociocrítico se fundamenta
en la naturaleza social de la persona, en la forma en que aprende la conducta
social y cómo la Interacción facilita y puede mejorar el aprendizaje académico.
Desde el ámbito de la educación, un modelo es un cuerpo
de reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer o realizar una
actividad; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento y
se convierten en patrones o reglas a seguir por los actores y autores que
se encuentra en el ámbito escolar.
El paradigma socio-crítico de acuerdo con Arnal (1992) adopta
la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente
empírica ni sólo interpretativa; sus contribuciones, se originan, de los
estudios comunitarios y de la investigación participante (p.98). Tiene como
objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas
específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación
de sus miembros.
Entre las características más importantes del modelo
socio-crítico aplicado al ámbito de la educación se encuentran: la adopción de
una visión global y dialéctica de la realidad educativa; la aceptación
compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos
implicados en su elaboración; y la asunción de una visión particular de la
teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica.
En síntesis, un gerente sociocrítico debe tener la Capacidad
para aprender y escuchar, saber cuestionarse y reconocer sus defectos. Valorar
la opinión de los demás y ofrecer oportunidades para aportar. Además,
debe poseer la capacidad para generar participación en la toma de decisiones
compartidas promoviendo la cultura del trabajo cooperativo. Debe aportar la
capacidad para asumir compromisos asumiendo tareas o responsabilidades, Debe
relacionarse con los demás Utilizando un lenguaje positivo y comprensivo. Saber
estar disponible al momento de resolver conflictos de una manera transparente
para actuar, mostrando preocupación por un trato justo y equitativo.
Por otra parte, el gerente sociocrítico tiene la capacidad
para organizar y administrar, establecer y propone objetivos. Seleccionando
personal adecuado para las tareas o funciones.
CARACTERÍSTICAS
DEL MODELO RACIONAL CONDUCTISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado
por: Yolimar Moncada.
El modelo racional conductista está basado en el supuesto del
que el ser humano nace con un potencial racional, así como irracional, en el
pensamiento, las conductas y los sentimientos. A su vez las
personas tienen una predispocion a la auto - preservación, a la felicidad, al
amor a comunicarse con otros y crecer.
Dentro de este modelo, no hay cabida para la planificación pues
el docente no es considerado un sujeto activo, sino simplemente un
ejecutor de los programas o de los textos de estudio. Basta entonces, conque
tenga el programa a mano y vaya marcando aquellos conceptos que ya reviso y
automatizo en los alumnos y alumnas o que planifique en un nivel muy
básico, eligiendo los conceptos del programa que trabajara dentro de una unidad.
Es por ello, que el gerente educativo como cualquier otro
gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones
típicas como son la planificación, organización, dirección y control de sus
actividades, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier
entidad.
Cabe destacar, la gerencia educacional
es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la
estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa
es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos
preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente
educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la
organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione
oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la
acción y función de gerenciar.
Por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa
cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de
planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona
centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia
educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo.
Es por ello que el Gerente Educativo, como
cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las
funciones típicas como son la planificación, organización, dirección y
control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir
cualquier entidad
CARACTERÍSTICAS
DEL MODELO ACADÉMICOS INTELECTUALES Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado
por: Fatima Mora.
El
modelo clásico de aprendizaje centrado en la enseñanza áulica presencial a
demostrado varias deficiencias, entre las principales: la falta de calidad
demostrable, de ausencia de modelos personalizados de acuerdo a las habilidades
e intereses de cada estudiante, la falta de recursos humanos en el sector
educativo, la nula presencia de la herramienta generacional - la computadora y
sistemas de gestión documental- el insipiente volumen de contenidos de
información actual en los materiales a los que el estudiante tiene acceso,
entre otros.
El
modelo que se propone es una alternativa de educación, cuya vértebra
principal son los procesos de aprendizaje y la gestión de información
sobre un sistema personal de aprendizaje interactivo. La evidencia de
eficiencia sobre la que descansa el modelo centrado en los procesos de
aprendizaje, es la misma que revolucionó nuestro tiempo: “El trabajo
científico y técnico”, cuyo origen es de tipo intelectual.
La
filosofía del modelo, es un cambio de paradigma educativo basado en la
transformación de la realidad, mediante el trabajo intelectual, gestión de
información y valuación de criterios de aprendizaje. Se articula la tarea del
aprendiz con el contexto de su profesión, mediante el planteamiento de
problemas y soluciones de visibilidad científica.
La
misión es consolidar la calidad educativa partir de la variable lenguaje,
validándolo con los productos intelectuales creados en un proceso de
aprendizaje, y desarrollados mediante acciones innovadoras en un
escenario virtual, que amplía los servicios de cobertura educativa.
REFERENCIAS
·
BOLIVAR BOTIA, A. (1999) El currículo como ámbito de estudio en
Escudero, J. M. (editor) "Diseño, desarrollo e innovación del
Currículo". Síntesis Educación. Madrid.
·
ROMAN PEREZ, M. Y DIEZ LOPEZ, E. (2003) Aprendizaje Y Currículo.
Diseños curriculares aplicados. (6° edición, 1° reimpresión) Novedades
Educativas. Buenos Aires.
Muy Buen Aporte. Gracias
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