viernes, 16 de octubre de 2015

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CURRICULAR Y SU UTILIDAD GERENCIAL

      Vivimos en una sociedad cambiante, y el uso de un modelo curricular en la solución de problemas educativos nos permite analizar de manera simplificada la realidad, y verificar cómo se comporta en esa realidad. Debido al dinamismo de los procesos curriculares se amerita la utilización de modelos dinámicos y cambiantes, debido a que ellos nos permitirán analizar y explicar las causas y efectos del desarrollo curricular en nuestros sistemas educativos, y poder de esa forma tomar decisiones acertadas.
      Los modelos curriculares tienen como característica que, como recurso técnico, podemos detectar la fundamentación científica de un Diseño Curricular, dejando de un lado la técnica empírica y personal que se utilizaba normalmente, y su aplicación nos dará validez y confiabilidad a nuestra investigación, aportando soluciones pertinentes con el contexto histórico-social de esa realidad educativa.
      La creación y adaptación de modelos en nuestro sistema educativo ha permitido el análisis de la acción educativa y, por ende, procesar científicamente la toma de decisiones.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACADEMICISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado por: Tania Carolina chavez de Zambrano.

      El patrón academicista ajustado de la enseñanza cotidiana del siglo XIX, reinante hasta 1950 y que se conserva en ciertos ambientes académicos primordialmente universitarios, enseña a otorgar el mayor aumento de conocimientos sistemáticamente dispuestos en una íntegra planificación, en un ambiente sistemático y detallado. El experto como poseedor del conocimiento debe  transferirlo al alumno que lo recibe en forma pasiva y acrítica siendo cada vez mejor cuanto más pueda reproducir en forma exacta lo incorporado. Es un método deshumanizado no democrático, eficaz en cuanto al cumplimiento de objetivos pero en donde se responde en virtud de una motivación extrínseca que es la de evitar el castigo y no por el deseo de saber, crear y descubrir.   
      Las estrategias pedagógicas de esta tendencia son racionalistas y didácticas. Se basan en la, exposición de conocimientos por parte del docente. En este sentido el rol fundamental del docente es transmitir contenidos para que el estudiante pueda asimilarlos. Las teorías académicas predominan en la Educación a Distancia, principalmente por algunas razones: Nuestra cultura, las condiciones contextuales de la Educación a Distancia, las que favorecen su Aplicación, y porque son combinables y complementarias con el enfoque tecnológico que también Predomina en el área.  La visión académica es compatible con la Educación a Distancia en lo que respecta a que todos Los estudiantes logren los objetivos propuestos. 
      La estandarización de los aprendizajes es también compatible con las teorías académicas que presentan los conocimientos de forma estándar, como objetos que existen por sí mismos. En cuanto a la pretensión de resultados comunes tampoco se aleja demasiado del enfoque tecnológico, que propone la puesta en marcha de medios para lograr resultados previsibles.
En la enseñanza en Educación a Distancia bajo este modelo, también es el docente el único poseedor de los conocimientos, y a él se le solicita que trabaje en colaboración con otros profesionales que en conjunto componen un equipo pedagógico. 
      Este equipo, liderado por el profesor, concibe, desarrolla y construye los recursos didácticos de aprendizaje. La lectura de textos, el visionamiento de documentos audiovisuales, la manipulación de programas por computador, son distintas modalidades que se utilizan para que el estudiante "asimile" los contenidos definidos por el profesor. En lo que se refiere a la interacción, la técnica de exposición magistral no lleva aparejada la comunicación direccional. Esto significa que el modelo descansa en la presentación eficaz, convincente y espléndida de los contenidos que realiza el profesor, estando considerada la intervención del estudiante para aclarar dudas relativas a los contenidos presentados por el docente.
      Así mismo este modelo tradicional, conductista llamado por Paolo Freire Modelo Bancario de Educación, ha sido utilizado a lo largo de los años como un modelo espontáneo de enseñanza. Se traduce un tipo de educación vertical y autoritaria, cuyos objetivos fundamentales apuntan a que el estudiante se informe, memorice y repita los contenidos, sin garantizar con ello que entiendan los procesos, ni que aprendan. Dentro de este paradigma lo destacado radica en la importancia atribuida a la memorización y repetición fiel de datos, sin considerar la utilidad de los mismos en la vida de los educandos.
      A modo de comentario ha tenido grandes ventajas este modelo curricular en la utilidad gerencial,  este  permite separar con mucha especificidad las concepciones que son imperiosas para trabajar convenientemente un equipo; además se puede observar  la separación de una contemplación pedagogía respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno (a)  dentro de esa secuencia de aprendizaje y este es apreciado solo como una consecuencia no a modo de proceso.
      En consecuencia  estas  teorías marcan la figura del directivo como imprescindible para lograr los objetivos porque ellos actúan de acuerdo a las situaciones mediatas e inmediatas, que ocurran  dentro de la organización educativa. Las instituciones escolares actuales están aun fuertemente impregnadas por la influencia de las teorías clásicas, se da cuenta de esto cuando se visualizan las demasías de compendios administrativos en las prácticas escolares diarias, como uso de uniformes, registros de control, excesivo uso de papeleo, comunicación por escrito y prioridad de tareas administrativas entre otros elementos.
      Visto desde esta perspectiva es necesario  generar un movimiento dependiente  que se base en la administración de las teorías para provocar cambios, que accedan a superar y mejorar la práctica de la educación ahondando en la comprensión real de la institución educativa, para desplegar ideologías emancipadas que conlleven  a la investigación y a la discusión de un argumento científico.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO TECNOLÓGICO-PSICOLOGISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado por: Eliceo Joya Balbuena.

      La programación curricular es cerrada y centralizada en los objetivos. Desde el modelo se pensó a la educación a partir de una "concepción gerencial y administrativa desde los parámetros de calidad, eficacia y control" (Bolívar Botia, 1999). Además, piensa en la enseñanza como "como una actividad regulable, que consiste en programar, realizar y evaluar", (Román y Diéz, 2003). También, es una actividad técnica, en estrecha relación con las teorías conductistas. Sus creencias son que el conocimiento curricular es universal, es objetivo y sus concepciones neutrales, los fenómenos curriculares se pueden organizar técnicamente. Los criterios a tener en cuenta son el control y la eficacia.
      De igual forma, se tiene por separado que el modelo curricular desde el Enfoque Tecnológico, intenta alcanzar mayor lógica en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que éste sea más eficaz. Asimismo, los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en un determinado sistema educativo. A continuación se presentan sus características:
      Los objetivos se plantean en términos de conductas observables que incluyen habilidades, destrezas, y conocimientos que se espera alcance el alumno. El docente es el responsable de plantearlos y para ello se sustenta en los programas de estudios vigentes, condicionando la selección y aplicación de los recursos y medios.
      El alumno da énfasis a los procedimientos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre el papel del alumno. Además, procesa la información, aprende a partir de los estímulos externos que se le presente.
      El educador es guía y mentor, preocupado de la tecnología como medio para transmitir contenidos.
      El contenido se valora como elemento esencial del currículo y por eso se emplean los medios y recursos tecnológicos que garantizan una eficaz transmisión. También, se da énfasis a los contenidos provenientes de la cultura sistematizada.
      La metodología de enseñanza son pocos flexibles y se emplea una enseñanza programada e institucional, haciendo uso de fichas, módulos.
      En el contexto social, la comunidad solo se ve como recurso que facilita procesos de enseñanza
      Los recursos de este elemento toman un lugar de prioridad puesto que los recursos se valoran a sí mismo como propiciadores de aprendizaje.
      La evaluación se centra en la medición de los contenidos, habilidades y destrezas alcanzados, así prioriza la evaluación sumativa.
      Igualmente, el Enfoque Psicológico se centra en los análisis psicológicos del individuo, los cuales adoptan un carácter conductivista y personalista. Además, es un cuerpo teórico que sustenta  la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo. A continuación se presentan sus características:
      Los objetivos al planearlos, se consideran los intereses y necesidades del alumno en términos de habilidades, destrezas, actitudes que estimulen el desarrollo del potencial personal de cada alumno.
      El alumno atañe los procesos de la persona, sus necesidades, intereses y problemas. Es activo, dinámico y participativo. 
      El docente es el facilitador y guía, investiga intereses y necesidades del alumno.
      El contenido se asume como un medio para el desarrollo del alumno. Su énfasis esta en los valores, las actitudes y las destrezas
      En la metodología se estimulan las estrategias metodológicas activas que favorezcan el respeto del ritmo de aprendizaje y las características e intereses de los alumnos.
      El contexto social no se recurre como fuente esencial para el desarrollo del currículo
      Los recursos en este enfoque se ven como medios para estimular el desarrollo de habilidades, destrezas, entre otras cosas del alumno.
      En la evaluación se da prioridad a las habilidades, destrezas, que garanticen el desarrollo integral del alumno y se enfatiza en la evaluación formativa.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO INTERPRETATIVO CULTURAL Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado por: Luz Mari Roa.

·         Se utiliza la comprensión como base de la explicación.
·         Establece líneas de racionalidad y práctica.
·         Currículum abierto, flexible y contextualizado.
·         Recoge los valores que forman parte del contexto cultural.
·         Docentes como actores, creadores y decidores del diseño curricular.
·         Democratización curricular.
·         Diseño de un currículo significativo y constructivo.
·         Mayor importancia al desarrollo cognitivo y afectivo, frente al aprendizaje de los contenidos.
       (Román y Diez, 2003).

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO SOCIOCRÍTICO Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado por: Nelsi Roa.

Las características individuales constituyen la fortaleza de una democracia  y la negociación de éstas es precisamente la actividad democrática: cuanto más el alumno aprende a asumir la responsabilidad de reflexionar sobre la experiencia y elaborar una visión válida del mundo y un conjunto de creencias, genera una alta probabilidad de un mapa personal y único de información. Es por ello que el modelo social o sociocrítico se fundamenta en la naturaleza social de la persona, en la forma en que aprende la conducta social y cómo la Interacción facilita y puede mejorar el aprendizaje académico.
Desde el ámbito de la educación, un modelo  es un cuerpo de reglas y procedimientos que definen cómo hay que hacer o realizar una actividad; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento y  se convierten en patrones o reglas a seguir por los actores y autores que se encuentra en el ámbito escolar.
El paradigma socio-crítico de acuerdo con Arnal (1992) adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa; sus contribuciones, se originan, de los estudios comunitarios y de la investigación participante (p.98). Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.
Entre las características más importantes del modelo socio-crítico aplicado al ámbito de la educación se encuentran: la adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa; la aceptación compartida de una visión democrática del conocimiento así como de los procesos implicados en su elaboración; y la asunción de una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica.
En síntesis, un gerente sociocrítico debe tener la Capacidad para aprender y escuchar, saber cuestionarse y reconocer sus defectos. Valorar la opinión de los demás y ofrecer  oportunidades para aportar. Además, debe poseer la capacidad para generar participación en la toma de decisiones compartidas promoviendo la cultura del trabajo cooperativo. Debe aportar la  capacidad para asumir compromisos asumiendo tareas o responsabilidades, Debe relacionarse con los demás Utilizando un lenguaje positivo y comprensivo. Saber estar disponible al momento de resolver conflictos de una manera transparente para actuar, mostrando preocupación por un trato justo y equitativo.
Por otra parte, el gerente sociocrítico tiene la capacidad para organizar y administrar, establecer y propone objetivos. Seleccionando personal adecuado para las tareas o funciones.
 
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO RACIONAL CONDUCTISTA Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado por: Yolimar Moncada.

El modelo racional conductista está basado en el supuesto del que el ser humano nace con un potencial racional, así como irracional, en el pensamiento,  las conductas  y los sentimientos. A su vez las personas tienen una predispocion a la auto - preservación, a la felicidad, al amor a comunicarse con otros y crecer.

Dentro de este modelo, no hay cabida para la planificación pues el docente no es considerado  un sujeto activo, sino simplemente un ejecutor de los programas o de los textos de estudio. Basta entonces, conque tenga el programa a mano y vaya marcando aquellos conceptos que ya reviso y automatizo en  los alumnos y alumnas o que planifique en un nivel muy básico, eligiendo los conceptos del programa que trabajara dentro de una unidad.

Es por ello, que el gerente educativo como cualquier otro gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la planificación, organización, dirección y control de sus actividades, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.

Cabe destacar,  la gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar.
Por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo.
Es por ello que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la  planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACADÉMICOS INTELECTUALES Y SU UTILIDAD GERENCIAL
Publicado por: Fatima Mora.

El modelo clásico de aprendizaje centrado en la enseñanza áulica presencial a demostrado varias deficiencias, entre las principales: la falta de calidad demostrable, de ausencia de modelos personalizados de acuerdo a las habilidades e intereses de cada estudiante, la falta de recursos humanos en el sector educativo, la nula presencia de la herramienta generacional - la computadora y sistemas de gestión documental- el insipiente volumen de contenidos de información actual en los materiales a los que el estudiante tiene acceso, entre otros. 
El modelo que se propone es una alternativa de educación, cuya vértebra  principal son los procesos de aprendizaje y la gestión de información sobre un sistema personal de aprendizaje interactivo. La evidencia de eficiencia sobre la que descansa el modelo centrado en los procesos de  aprendizaje, es la misma que revolucionó nuestro tiempo: “El trabajo científico y técnico”, cuyo origen es de tipo intelectual.
La filosofía del modelo, es un cambio de paradigma educativo basado en la transformación de la realidad, mediante el trabajo intelectual, gestión de información y valuación de criterios de aprendizaje. Se articula la tarea del aprendiz con el contexto de su profesión, mediante el planteamiento de problemas y soluciones de visibilidad científica.
      La misión es consolidar la calidad educativa partir de la variable lenguaje, validándolo con los productos intelectuales creados en un proceso de aprendizaje, y desarrollados   mediante acciones innovadoras en un escenario virtual, que amplía los servicios de cobertura educativa.

REFERENCIAS

·         BOLIVAR BOTIA, A. (1999) El currículo como ámbito de estudio en Escudero, J. M. (editor) "Diseño, desarrollo e innovación del Currículo". Síntesis Educación. Madrid.

·         ROMAN PEREZ, M. Y DIEZ LOPEZ, E. (2003) Aprendizaje Y Currículo. Diseños curriculares aplicados. (6° edición, 1° reimpresión) Novedades Educativas. Buenos Aires.

1 comentario: