jueves, 1 de octubre de 2015

ENSAYO - ENFOQUES CONCEPTUALES DE PLANIFICACION CURRICULAR







ENSAYO - ENFOQUES CONCEPTUALES DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR




INTEGRANTES:
Chávez, Tania
Joya, Eliceo
Moncada, Yolimar
Mora, Fatima
Roa, Luz Mary
Roa, Nelsi




Santa Bárbara, Octubre de 2015
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     La enseñanza es uno de los mecanismos clave para conseguir un genuino desarrollo humano. Este actúa tanto en el progreso intelectual como sobre la integridad y la sensibilidad, siendo la misma como fines que se desean lograr con la educación. Asimismo, es un instrumento esencial y transformador que contribuye a la formación, estableciendo una estructura cognitiva permitiéndole la adquisición de nuevos conocimientos teóricos y prácticos que proporcionen un mejor y mayor progreso del ser humano en todas las dimensiones de la personalidad.
     No obstante, el conocimiento del enfoque curricular es lo que facilitara al docente alcanzar las intencionalidades y las expectativas a las que responden los planes y programas de estudio, en cambio el modelo curricular es la representación grafica y conceptual del proceso de planificación del currículo. Ahora bien, según Vargas y otros (2014), el enfoque curricular: “Es un esquema teórico que sustenta la forma en que se visualizan los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus Interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de estos elementos.” (p. 4).
     Es decir, que es un cuerpo teórico que sostiene la forma en que se perciben los diferentes elementos del currículo y como se creerán sus interacciones, de acuerdo con el significado que se dé a algunos de sus elementos, pues los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en un determinado sistema educativo para organizar y caracterizar intrínsecamente los elementos en el currículo, además, esto implica que el enfoque curricular es el que orienta las proyecciones curriculares que se sintetizan en las acciones especificas del diseño curricular.
     La función del directivo escolar, es definida por un liderazgo instructivo que lo identifica como gerente que recibe lineamientos desde la jefatura, que cumple con rigurosidad pero aun así no se convierte en líder. Según Delgado (2014), expresa que: “existen ciertas características personales y otras circunstancias exigen tal vez lo contrario. Hay situaciones que requieren un estilo de liderazgo y en otras situaciones ese mismo estilo resulta contraproducente.” (p. 195). Lo expresado por el autor, indica el comportamiento del líder, por lo tanto se personaliza el estilo de liderazgo que pueda en un momento determinado influir en las personas que dirigen. Por lo tanto, el directivo escolar debe desarrollar la competencia necesaria para cumplir con los requerimientos demandados.
     Ahora bien, la relación que existe entre la triada (escuela-familia-comunidad) Currículo Nacional Bolivariano, nuevo modelo de escuela y el modelo de hombre que se aspira formar, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está basado en lo que es la formación educativa, cuando se forma el nuevo republicano, se forma la parte institucional, se forma también, a lo que es la triada completa en cuanto a la familia, ésta va a la comunidad y permanece como un sistema humano dentro de esa comunidad, ¿Cómo se educa o cómo se incluye en las normativas del Currículo Nacional Bolivariano? Pues a través de sus Planes, Programas y Proyectos que existen, es decir, cuando hay la integración de la comunidad y de la familia a través de la Resolución Nº 058 sobre el Consejo Educativo, está constituyendo e integrando esa familia o comunidad a un círculo educativo de forma persuasiva quienes lo aceptan como una transformación del nuevo ser republicano.
     En el mismo orden de ideas, el representante que forma parte de un consejo comunal y el docente consigue esa información en sus diferentes instrumentos de recolección de datos, se lleva un estudio cuantificado donde las personas están constituidas dentro del ámbito político y educativo. Se dice que la formación del modelo republicano, viene enmarcada por el Currículo Nacional Bolivariano quienes son los planes, programas más inmediatos y están constituidas a través de componentes, finalidades y contenidos, se puede entender como la formación de valores, aplicándolos a través de los proyectos formativos y prácticos al ser que desea formar al contexto social, tomando en cuenta las condiciones reales que el entorno y la sociedad conlleva. La misma, es la columna vertebral que posee la educación, pues ésta se establece en el currículo, partiendo de las políticas del estado y lo que enmarca la constitución.
     Para la realización de los mecanismos de dirección institucional que garantice la relación de los procesos de evaluación, se desprende una dinámica, flexible, tomando en consideración el perfil del ciudadano y la ciudadana a formar, involucrando los planes, programas y proyectos que cumplen con los lineamientos del Currículo Nacional Bolivariano según los niveles y modalidades educativos. Con relación al Proyecto Escolar Integral Comunitario (PEIC), la clase participativa, los Proyectos de Aprendizaje (PA) y los Proyecto de desarrollo endógeno, estos pretenden solucionar planes específicos de la comunidad escolar para alcanzar su transformación. En ese sentido, la evaluación se concibe como un proceso sistémico en el marco de la administración y régimen educativo en la Ley Orgánica de Educación (LOE), contribuyendo con la gestión escolar para garantizar la formación integral de los estudiantes, así como la participación democrática y corresponsable de todos en el proceso educativo.
     Con referencia, a la responsabilidad y corresponsabilidad de los docentes con funciones directivas y su equipo de dirección para regular el sistema evaluación de los estudiantes y el desempeño de los docentes, es necesario construir una política de trabajo que garantice la participación real de todos los actores en la toma de decisiones, delegando responsabilidades a los demás miembros de la institución educativa, desde un proyecto educativo surgido desde las necesidades de la comunidad y de los estudiantes, con una visión colectiva. Al mismo tiempo, la evaluación debe estar enfocada con el PEIC, PA y los proyectos socioproductivos para garantizar el desarrollo del Currículo Nacional Bolivariano. 
     Una vez identificadas las necesidades, potencialidades, fortalezas y situaciones a considerar, se seleccionan los Proyectos Socioproductivos, enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el plan de desarrollo de la región y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en el cual participan protagónicamente los colectivos del Consejo Escolar, capaces de transformar su entorno para el desarrollo social que demanda el Estado venezolano, como se describe en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

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Referencias


Vargas, M., Selakovic, M. y Hidalgo R. (2014). Teoría curricular y enfoques curriculares. Published on 15 de agosto de 2014. Disponible en línea: <http://es.slideshare.net/ValSel/teora-y-enfoque-curricular?related=2> consultado el [sábado, 26 de septiembre de 2015].

Delgado, M. (2014). La función de liderazgo de la dirección escolar: una competencia  transversal. Enseñanza, 22, 193-211.

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